jueves, 8 de septiembre de 2016

Unidad II. Usuarios de consulta (2.1 Caracterización del usuario, 2.2 Servicios presenciales y electrónicos) Resumen




2.1 Caracterización del usuario



Como ya lo han visto a los largo de 4 semestres en la LBEI, el usuario es la razón de ser de nuestra labor como bibliotecólog@s. Es por él que se adquieren recursos de todo tipo para satisfacer su necesidades de información, aprendemos a catalogar para que tenga fácil acceso al acervo. Para su comodidad, se diseñan espacios dentro de la biblioteca, se desarrollan las colecciones con base en sus demandas de información. Todo el trabajo que implica gestionar una biblioteca (en un sentido amplio), así como otras actividades que realizamos l@s bibliotecólog@s es por y para el usuario: desde el desarrollo de colecciones hasta el servicio de consulta, haya contacto directo con el usuario o no, es por él que se desarrollan diversos servicios. Una de las características de un bibliotecario es el deseo de servir, de manera directa o indirecta. Incluso cuando no se trate de un bibliotecario de consulta, el trabajo que hacemos tras bambalinas es para el usuario.

Complementando la clase del día 30 de agosto, podemos definir al usuario de la siguiente manera:

Usuario

Es la persona que utilizará los recursos y servicios que proporciona una biblioteca o centro de información. 


En otras definiciones...


Mónica Izquierdo Alonso: 

“El usuario de información... [es] aquel individuo que necesita información para el desarrollo continuo de sus actividades, ya sean profesionales o privadas, que como tal utiliza un servicio o hace uso de un producto informativo”

Patricia Hernández Salazar: 

"Aquél individuo que utiliza o utilizará una fuente de información"


En pocas palabras el usuario  es quien hará uso de las instalaciones, los servicios, las herramientas y las fuentes de información que proporciona la biblioteca. Es quien determina si la biblioteca da respuesta o no a sus demandas. Es el lector, el juez y la pieza clave en la misión de una biblioteca. 

Como una vez lo dijo Ranganathan "a cada lector su libro, a cada libro su lector" también es cierto que a cada usuario su biblioteca, a cada biblioteca su usuario. Así como existen diversos tipos de biblioteca, existen diversos tipos de usuarios. 



Tipos de usuarios

De acuerdo con el uso de los servicios, podemos clasificar a los usuarios en dos grupos, principalmente:

Usuarios reales. Son aquellos que además de estar registrados en la biblioteca, hacen uso de los servicios que esta ofrece.


Usuarios potenciales. Aquellos que sólo están registrados en la biblioteca, pero no necesariamente hacen uso de los servicios.


Usuarios reales-presenciales. Aquellos que asisten a la biblioteca y hacen usos de los servicios dentro del edificio.

Usuarios reales a distancia. Hacen uso de los servicios de manera remota, pueden ser usuarios de una biblioteca híbrida  o virtual.



¿Qué se toma en cuenta para la clasificación del usuario?

Existen diversos aspectos que se toman en cuenta para clasificar a los usuarios, pueden ser:


  • Edad
  • Grado de estudios
  • Entorno que le rodea
  • Sus necesidades de información
  • Intereses culturales
  • Personalidad, etc.
Por ejemplo, Melnik (2005), clasifica a los usuarios por grupos en función de sus necesidades bibliográficas y evaluación de sus demandas de información:





De acuerdo con el tipo de biblioteca, se caracteriza al usuario de la siguiente manera:



Los usuarios de esta biblioteca pueden ser niños, adolescentes, adultos, obreros, amas de casa, profesores, investigadores, etc.





En una biblioteca escolar son niños y adolescentes, dependiendo de su nivel educativo, pueden ser desde preescolar a nivel medio superior.






Una biblioteca universitaria atiende a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado. La colección se compone de literatura educativa de acuerdo a los planes de estudio y la bibliografía básica, libros de texto y literatura temática dependiendo de las licenciaturas.


Como su nombre lo indica, los usuarios de esta biblioteca generalmente se especializan en un área del conocimiento, suelen ser investigadores, profesores y algunos estudiantes. Su demanda y la solicitud de material bibliográfico son por ende más específicas.


Formación de usuarios

Una de las actividades del bibliotecario de consulta es la formación de usuarios. Pero ¿qué es la formación de usuarios? A continuación recordaremos algunas definiciones:

Carpallo Bautista: 

"La formación de usuarios es un servicio que ofrece la biblioteca para la utilización de recursos por parte de los escolares, y para ello es necesario la enseñanza de las técnicas bibliotecarias y documentales."
   
Tecnológico de Monterrey: 

"Se le conoce como formación de usuarios al conjunto de actividades que desarrolla el personal bibliotecario para transmitir al usuario un conocimiento más específico sobre el funcionamiento, recursos y servicios de información de la biblioteca. Su objetivo principal es instruirlos en los procesos de identificación, localización, selección, evaluación y utilización de datos e información."

De acuerdo a los conceptos anteriores, se puede decir que la formación de usuarios es un servicio que generalmente ofrecen las bibliotecas y que implica una serie de actividades relacionadas con la instrucción y capacitación, así como la enseñanza de las técnicas bibliotecarias y documentales en la recuperación de la información. Todo esto con el fin de que el usuario aprenda a utilizar las herramientas que la biblioteca le ofrece.

El objetivo general de la formación de usuarios es formar usuarios expertos y auto suficientes en la localización de los recursos bibliográficos con los que cuenta una biblioteca. Los objetivos específicos son:


  1. Que los usuarios conozcan qué es una biblioteca y para qué sirve
  2. Que se familiaricen con la biblioteca y las diferentes clases y tipos que hay
  3. Datar al usuario de la base para una educación y formación
  4. Desarrollar en él la capacidad de iniciativa e independencia
  5. Establecer el enlace entre sus necesidades y las fuentes bibliotecarias
  6. Insertar a la biblioteca en el ámbito social que le corresponde

Dentro de la formación de usuarios podemos encontrar las siguientes actividades:

  • Charlas introductorias en el aula (en el caso de los estudiantes)
  • Visitas guiadas a la biblioteca
  • Cursos de capacitación para el uso de los recursos
  • Asesorías personalizadas

Actualmente la formación de usuarios se puede ofrecer como un servicio presencial o a distancia. Esto debido al incremento del uso de las tecnologías en los servicios bibliotecarios. Las bibliotecas cuentan con páginas Web y redes sociales en donde brindan el acceso remoto a las herramientas como videos, boletines, folletos, carteles, foros, chat, wikis, etc. Incluso en algunas bibliotecas existen recorridos virtuales en donde el usuario puede conocer sus áreas sin trasladarse físicamente al edificio, todo dependerá del tipo de biblioteca, la infraestructura, políticas, así como de los niveles de servicio que se desea proporcionar. Cada biblioteca determina esto en la formulación de objetivos, visión y misión. 


2.2. Servicios presenciales y electrónicos (a distancia)

Como ya lo mencionamos, los servicios hoy en día se pueden ofrecer de manera presencial o a distancia. Definimos a los servicios presenciales como aquellos en los que el usuario debe trasladarse a la biblioteca para hacer uso de ellos. Los servicios electrónicos (a distancia) son aquellos en los que el usuario no necesita trasladarse a la biblioteca para utilizarlos. De manera general, se pueden dividir así:


Ahora con la existencia de bibliotecas híbridas o virtuales, los servicios que se ofrecen pueden ser presenciales o a distancia, incluso, cuando se trata de una colección 100% digital, el usuario sólo utilizará los servicios a distancia (dependiendo de las políticas de la biblioteca). 

 El tipo de servicios que se ofrezcan dependerá igualmente, de la infraestructura, misión, visión y objetivos de la biblioteca. Todavía existen bibliotecas que difícilmente cuentan con los recursos para proporcionar el servicio electrónicos o a distancia.



BIBLIOGRAFÍA

2.1 Caracterización del usuario

Formación de usuarios




CALVA GONZÁLEZ, Juan José. (Coord.). Estudios de usuarios en diferentes comunidades: Necesidades de información y comportamiento informativo [en línea] México: UNAM/Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 2013, 156 p. [ref. de 8 de sep, 2016] Disponible en Web: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/estudios_de_usuarios_diferentes_comunidades.pdf ISBN: 978-607-02-4352-3

CALVA GONZÁLEZ, Juan José. (Coord.). Usuarios de información en diferentes comunidades académicas y sociales: investigaciones [en línea] México: UNAM/Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 2013, 170 p. [ref. de 8 de septiembre, 2016] Disponible en Web:   132.248.242.6/~publica/conmutarl.php?arch=1&idx=273 ISBN: 978-607-02-4353-0


CARPALLO BAUTISTA, Antonio. La formación de usuarios en las bibliotecas escolares. En: La nueva alfabetización, un reto para la educación del siglo XXI [en línea] Madrid: Universidad Complutense de Madrid, s.f. [ref. de 30 de diciembre, 2014] Disponible en web: http://www.orienta.org.mx/biblioteca/pdf/Formacion_usuarios.pdf

GARCÍA GÓMEZ, Fco. Javier. La formación de usuarios en la biblioteca pública virtual. Recursos y procedimientos en las bibliotecas públicas españolas [en línea] Anales de Documentación, 2004, no. 7, p. 97-122 [ref. de 8 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/1681/153361

HERNÁNDEZ SALAZAR, Patricia. El usuario de la información. En: FIGUEROA ALCÁNTARA, Hugo Alberto y RAMÍREZ VELÁZQUEZ, César Augusto (Coords.) Servicios Bibliotecarios. México: Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006. p. 213. ISBN: 970-32-3516-6

IZQUIERDO ALONSO, Mónica. Una aproximación interdisciplinar al estudio del usuario de información: bases conceptuales y metodológicas. Investigación Bibliotecológicaene-jun, 1999. vol. 13 no. 26, p 116. ISSN: 0187-358X

MELNIK, Diana. Principios de referencia: Fuentes y servicios de consulta. 2ª ed. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. 160 p. ISBN: 978-987-1305-00-1

NARANJO VÉLEZ, Edilma. Formación de usuarios de la información y procesos informativos: hacia una conceptualización [en línea] Investigación Bibliotecológica, jun-2005, vol. 19, no. 38. [ref. de 8 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000100003 ISSN: 0187-358X



BIBLIOGRAFÍA
2.2 Servicios presenciales y electrónicos


BARBER, Elsa, et al. Los servicios de las bibliotecas públicas en la era de la información [en línea] Argentina: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, s.f. 18 p. [ref. de 8 de septiembre, 2016] Disponible en Web: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/viewFile/1518-2924.2004v9n17p1/5267

Bibliopos. La biblioteca híbrida, desarrollo y mantenimiento. Tema 1.13 [en línea] España: Biblioteconomía, s.f. 8 p. [ref. de 8 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://www.bibliopos.es/Biblion-A2-Biblioteconomia/13Biblioteca-hibrida.pdf

BORREGO, Ángel y URBANO, Cristóbal. Estadísticas e indicadores de rendimiento de colecciones y servicios bibliotecarios de carácter electrónico: estudio de caso de las revistas electrónicas [en línea] El profesional de la información, enero-febrero, 2005, vol. 14, no. 1, 9 p. [ref. de 8 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/enero/4.pdf


GALLO-LEÓN, José Pablo. Innovación en los servicios de bibliotecas públicas orientadas al usuario [en línea] El profesional de la información, marzo-abril, 2008, vol. 17, no. 2 [ref. de 8 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/viewFile/epi.2008.mar.03/21640

GARCÍA DELGADO, Purificación. El servicio de referencia virtual [en línea] El profesional de la información, julio-agosto, 2003, vol. 12, no. 4. 11 p. [ref. de 8 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2003/julio/11.pdf


GONZÁLEZ FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, Nieves, et al. Referencia virtual en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: una experiencia colectiva [en línea] España: Biblioteca de la Universidad de Salamanca, s.f. 13 p. [ref. de 8 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://nieves.pbworks.com/f/El%20servicio%20de%20referencia%20virtual%20en%20la%20BUS.pdf

MARQUINA, Julián. Informe Apei sobre bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos [en línea] Infomre Apei 8. España: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2013. 170 p. [ref. de 8 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://boletines.prisadigital.com/BibliotecasSigloXXI.pdf

MELNIK, Diana. Unidad 9: Los servicios electrónicos de consulta [...] En: MELNIK, Diana. Principios de referencia: Fuentes y servicios de consulta. Argentina: Alfagrama Ediciones, 2005. p 119-146. ISBN: 987-95615-9-7

MERLO VEGA, José Antonio. Servicios bibliotecarios para la comunidad universitaria [en línea] En: ORERA ORERA, Luisa (ed.). La biblioteca universitaria: un análisis en su entorno híbrido. Madrid: Síntesis, 2005, p. 445-477 [ref. de 8 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://eprints.rclis.org/7892/1/Merlo_ServiciosBU_eprint.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario