Para el inicio de las exposiciones del jueves 29 de septiembre, deberán utilizar los siguientes criterios (Parte V del trabajo final). Se presentará una obra impresa y una electrónica por cada obra de consulta, es decir, si un equipo expone manuales, deberá presentar el análisis de un manual impreso y otro de uno electrónico, lo mismo para los siguientes temas, excepto en la parte de índices y bases de datos (Parte III del calendario de actividades). En el punto 5.13. Relación con obras similares, no es necesario realizar el análisis de esas obras, basta con mencionarlas a grandes rasgos y mostrar una imagen.
A continuación, los puntos que se considerarán para la presentación:
Parte V. Análisis de las obras de consulta
5.1. Ficha bibliográfica (Nombre del Autor, Título de la obra, lugar y pie de imprenta)
5.2. Aspectos físicos de la obra
5.2.1. Formato (Impreso)
5.2.1.1. Tipo de papel
5.2.1.2. Encuadernación (rústica o pasta dura)
5.2.1.3. Tipografía (tipo de letra: de fácil lectura)
5.2.1.4. Arreglo físico (alfabético, temático, cronológico, otros)
5.2.1.5. Ilustraciones (color, blanco y negro, gráficas, mapas)
5.2.1.6. Apéndices, bibliografías, envíos, otros.
5.2.2. Formato (electrónico)
5.2.2.1. Accesibilidad
5.2.2.2. Funcionalidad
5.2.2.3. Navegabilidad
5.2.2.4. Diseño
5.3. Alcance (Público al que va dirigido)
5.4. Propósito
5.5. Contenido
5.6. Autoridad
5.6.1. Reputación del autor
5.6.2. Casa editorial (responsable de la edición)
5.6.3. Reseñas de la obra
5.7. Tratamiento
5.7.1. Estilo (sencillo o complejo)
5.7.2. Nivel académico (elemental, medio, superior)
5.8. Acceso a la obra (índices, tabla de contenido, lista de ilustraciones, otros)
5.9. Costo
5.10. Características especiales
5.11. Actualización (suplementos, anuarios, ediciones, otros)
5.12. Preguntas frecuentes contestadas con la obra
5.13. Relación con obras similares
A detalle...
Se considera lo siguiente para el análisis de las obras
1. Formato
Ya sea obra impresa, microformatos, discos compactos, acceso en línea…
Impresas
1. Encuadernación
a) Paperback: a la rústica, pasta blanda
b) Hardback: encuadernado, pasta dura
2. Papel
3. Tipo de letra
4. Arreglo tipográfico (a una columna, a dos columnas, etc.)
5. Ilustraciones (Gráficas, imágenes, mapas, etc.)
6. Calidad (relación al texto) (por ejemplo conceptos nuevos, etc.)
8. Edición (si son varios volúmenes) Pueden ser consultadas por más de un usuario
Desventajas
1. Espacio para almacenarlas
2. Actualización
3. Limitaciones en las estrategias de búsqueda
Microformato
1. Fuentes de registros breves
2. Orden alfabético (ejemplo algunas bibliografías, directorios)
Ventajas
1. Ahorran espacio
2. Actualización más frecuente
Desventajas
1. Costos del equipo
2. Mantenimiento del equipo
3. Instrucción al usuario
4. Su consulta es sólo de un usuario a la vez
5. Limitaciones en las estrategias de búsqueda
Discos Compactos
Permiten búsquedas complejas
Almacenan grandes cantidades de información
Desventajas
1. Son costosos
2. Pueden ser lentos en ciertas búsquedas
3. Espacio de trabajo para el equipo
4. Con frecuencia carecen de actualización
En línea
Contienen grandes cantidades de información
Permiten búsquedas flexibles y complejas
Actualización con mayor frecuencia
Desventajas
1. Costos altos
2. Equipo
3. Instrucción al usuario
2. Alcance
Generalmente la obra lo indica mediante la información de los fines que persigue (generalmente se indica en el prefacio)
Es necesario juzgar hasta qué grado el texto satisface los fines que persigue.
Entre algunos aspectos pueden ser:
- Cobertura temática
- Cobertura geográfica
- Cobertura del periodo de tiempo
La revisión de las fuentes impresas permite evaluar diversos parámetros que definen en alcance de la obra, no así para las fuentes no impresas (generalmente se basan en la documentación). Se pueden realizar distintos tipos de búsquedas para su evaluación.
3. La relación con obras similares
Un título publicado recientemente puede tener diferentes tipos de relaciones con las fuentes que ya están en la colección. Se debe evaluar el grado de actualización de la nueva edición.
Así como el grado del traslape de información con otras fuentes. (ejemplo existen las enciclopedias) .
Es importante analizar la fuente en formato impreso así como sus distintas versiones (en CD-ROM o en línea) en ocasiones la misma edición puede tener diferencias significativas.
Debemos considerar las capacidades de búsqueda y la cobertura
4. Autoridad
Los indicadores de autoridad son:
1. Formación profesional y experiencia del Editor o colaboradores
2. Casa editorial u organismo que patrocina la obra
3. Algunas fuentes enlistan los materiales consultados (pueden usarse como indicadores de la autoridad)
En las fuentes no impresas también pueden usarse los materiales enlistados además de consultar el material que las describe
5. El tratamiento
Se debe evaluar la precisión (que tan confiables son los datos presentados).
La objetividad se puede examinar por ejemplo en temas controvertidos en distintas áreas.
Indispensable identificar al público al que se dirige la obra
6. El arreglo
Las fuentes impresas y los microformatos generalmente ordenan los registros en una secuencia en particular:
a) alfabética
b) cronológica
c) clasificada
-Algunas fuentes incluyen distintos índices que permiten el acceso a los registros
-En algunos casos se incluyen referencias cruzadas o envíos a términos relacionados
-Las fuentes en línea permiten mayor acceso a los registros permitiendo así al bibliotecario de consulta dar respuestas que mediante la obra impresa no se podrían obtener.
-En algunos casos se incluyen referencias cruzadas o envíos a términos relacionados
-Las fuentes en línea permiten mayor acceso a los registros permitiendo así al bibliotecario de consulta dar respuestas que mediante la obra impresa no se podrían obtener.
7. Las características especiales
Siempre habrá interés en la identificación de cualquier característica especial que distinga a una fuente de consulta de otras.
Las casas editoras continuamente realizan cambios en los discos compactos y tienen variaciones en los diseños con la finalidad de mejorar su uso.
Todo lo que permita realizar la búsqueda en forma más fácil y accesible para los usuarios afectará la elección entre los productos.
Debemos considerar la capacidad en el departamento de consulta en la instrucción y disponibilidad por parte del bibliotecario en relación al usuario.
8. Otras fuentes de ayuda para el Bibliotecario de Consulta
Las reseñas
Las guías de las fuentes de consulta
Ejemplos
Ver este ejemplo |
Criterios para evaluar las obras de consulta en formato electrónico
Los criterios generales para evaluar las obras de consulta en formato electrónico (que se tomarán en cuenta para este curso) son las siguientes:
1. Cobertura Temática. Qué temas están incluidos
a)Amplitud. Aspectos temáticos cubiertos.
b)Profundidad. Nivel de detalle del tema y nivel de la audiencia a la que está orientada
c)Tiempo. Periodo que incluye
c)Tiempo. Periodo que incluye
2. Contenido. Basado en datos o en opiniones. Si la información es original o simplemente ligas.
a) Exactitud. Si la información debe ser contrastada con otra fuente o con otro tipo de información.
b) Autoridad. Si la información presentada es por un experto u organización
c) Periodicidad. Si la fuente se actualiza o es estática
d) Originalidad. Si el contenido del recurso está contenido en otras fuentes.
e) Ligas hacia otros recursos. Están actualizadas y claramente referenciadas
f) Calidad de redacción. Información suficiente para la transmisión clara de las ideas
g) Gráficas y diseño en multimedia. Diseño de la navegación y su organización
h) Propósito y auditorio. Si el propósito es claro así como a la comunidad que se dirige.
3. Críticas a la obra (reviews) o al sitio (qué dicen)
4. Funcionalidad. Facilidad en su uso y conexión en servidor.
5. Amigabilidad. Facilidad de navegación, acceso, claridad, comandos, etc.
6. Ambiente computacional requerido. Características de software y hardware y network.
7. Herramientas de búsqueda. (motores de búsqueda, directorio, índices, etc.)
8. Organización de la información y despliegue. Por ejemplo, cronológico, geográfico.
9. Interactividad. Formatos, Interfaz.
10. Conectividad. Existe seguridad y disponibilidad para ingresar al sitio o esta frecuentemente ocupado o fuera de línea.
11.Costo. Costo por conexión a la fuente y costos asociados con el uso de la propiedad intelectual.
Si necesitan más detalles sobre los criterios para evaluar las fuentes electrónicas, pueden consultar el capítulo 9 del libro de Melnik:
Ver este ejemplo |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario