lunes, 5 de septiembre de 2016

Unidad I. El servicio de Consulta (1.4 Personal, 1.5. Perfil del bibliotecólogo de consulta) Resumen



1.4 Personal


En el servicio de consulta podemos identificar dos tipos de personal


El profesional generalmente cuenta con una formación bibliotecológica, mientras que el No profesional, posee una preparación técnica o capacitación para desempeñar actividades bibliotecarias más generales.

A continuación se pueden destacar actividades que desempeña cada uno:


En cada biblioteca, las actividades que realiza cada uno pueden variar, por ejemplo en una biblioteca pequeña, en donde sólo existe una persona profesional, deberá encargarse de todas las actividades incluidas las actividades más generales, puede darse el caso de que en una biblioteca exista el puesto en donde no necesariamente se trata de un profesional con formación bibliotecológica; sin embargo deberá realizar actividades que generalmente desempeña un profesional. Todo depende de la preparación que posea cada bibliotecario, siempre y cuando las actividades se realicen de forma ética y contribuyan al cumplimiento de objetivos, misión y visión de la biblioteca.


1.5. Perfil del  bibliotecólogo en consulta


Un bibliotecario de consulta, debe poseer diferentes cualidades. Dentro de estas cualidades existen las innatas, que son las que caracterizan su personalidad, con las que se nace, y las adquiridas,  aquellas que desarrolla en su formación profesional. A continuación se mencionan algunos ejemplos.



Existen más cualidades que caracterizan al bibliotecario de consulta y que le permiten desempeñar diferentes funciones no sólo en el servicio de consulta, ya que existen otras áreas que requieren algunas de las cualidades anteriores.

De acuerdo con las tareas que entregaron, se puede mencionar otras cualidades:


  • Buena memoria que le permita manejar referencias
  • Habilidad para sistematizar y clasificar
  • Facilidad y adaptabilidad para pasar de un tema a otro
  • Ecuanimidad para tolerar a los lectores impaciente
  • Curiosidad e imaginación que faciliten enterarse de nuevos materiales
  • Adaptabilidad a cambios tecnológicos y académicos


Niveles de servicio

En el servicio de consulta se proporcionan tres niveles de servicio, que dependerán de la necesidad de información del usuario. 




BIBLIOGRAFÍA

1.4. Personal, 1.5. Perfil del bibliotecólogo de consulta

  • ESCALONA RÍOS, Lina. (Coord.) Hacia el establecimiento del perfil del bibliotecólogo a nivel  Iberoamérica [en línea] México: CUIB, UNAM, 2008. Colección: Cuadernos de investigación, no. 8. [ref. de 5 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/perfil_bibliotecologo_iberoamerica.pdf ISBN:  978-607-02-0770-9
  • GARCÍA, Irma Luz. Servicio de referencia: una propuesta integradora. Buenos Aires: Alfagrama, 2008. 278 p.
  • HERNÁNDEZ, S.P. Actividades que debe realizar el bibliotecario del siglo XXI. En: LÓPEZ, R.S. Y GONZÁLEZ, O. (Comp.) Memoria del IV Congreso Reconocimiento social de las profesiones bibliotecológicas y de información. Estrategias para su consolidación. Guadalajara, Jal., México: CNB, 2010. pp. 117-123
  • MELNIK, Diana. Principios de referencia: Fuentes y servicios de consulta. 2ª ed. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. 160 p. ISBN: 978-987-1305-00-1
  • MORALES, Estela. El servicio de consulta. México: UNAM, Centro   Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1993. 101 p.
  • TEJADA ARTIGAS, Carlos Miguel y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Belén (Coords). Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización [en línea] España: Grupo de Trabajo sobre Perfiles Profesionales, Consejo de Cooperación Bibliotecaria, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013. 55 p.  [ref. de 5 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/6841/1/perfilesprofesionalesSBE.pdf

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