lunes, 5 de septiembre de 2016

Unidad I. El servicio de Consulta (1.1 Concepto y definición, 1.2 Importancia y antecedentes, 1.3 Gestión) Resumen




1.1 Concepto y definición del servicio de consulta



Complementando lo visto en clase el 23 de agosto, a continuación se presentan varias definiciones del servicio de consulta.


 Buonocore:
"...la tarea de referencia consiste sobre todo, en un asesoramiento o ayuda  tendiente a orientar al lector en la búsqueda del material bibliográfico de su interés"

DGB, CONACULTA:
"El servicio de consulta consiste en proporcionar ayuda directa y personal del bibliotecario a los usuarios que buscan información con cualquier finalidad."


Melnik:
"Este servicio establece desde el primer contacto entre el bibliotecario y el usuario, hasta que se entregan los datos que éste necesita, o se encuentra una obra o una determinada información"

Shera:
"El servicio de referencia abarca todo el espectro que va desde la ayuda a un lector para encontrar un libro, hasta la atención de alto nivel profesional para localizar la bibliografía de un tema muy complejo"


Rosemarie Riechel:
"El mejor servicio de consulta combina la búsqueda mediada, la instrucción formal y la información con habilidades de búsqueda de información (en el uso de fuentes impresas, medios distintos a los impresos, y sistemas automatizados), y con la asistencia en el uso de las fuentes de consulta. Incluye lecciones sobre el análisis y la evaluación del valor de la información recuperada y de la precisión o corrección del método de recuperación."

Samuel Rothstein:

"La asistencia personal que en forma individual da el bibliotecario a los lectores que buscan información."

Cualquiera de las coincidencias entre las definiciones anteriores, se tomará en cuenta para una definición propia del servicio de consulta. 


1.2 Importancia y antecedentes


El servicio de consulta es el primer contacto con el usuario, por lo tanto, es la "imagen" y tarjeta de presentación de la biblioteca. Como ya es conocido, detrás del módulo de consulta existen diferentes actividades bibliotecarias, como la adquisición de material, administración de servicios bibliotecarios, organización documental, etc. Todas ellas, forman parte del quehacer del profesional de la bibliotecología, por lo tanto es de esperarse que todas estas actividades se realicen de manera competente, en especial el servicio de consulta, ya que es el contacto directo con el usuario y del cual depende la satisfacción de sus necesidades de información. De este modo, el usuario decidirá si la biblioteca es de su agrado y podría regresar para hacer uso de los servicios.


Biblioteca de Santa Genoveva de París. Fuente: Moove Magazine, 2016

El servicio de consulta surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Tras el desarrollo de la educación y por ende el incremento en la demanda de información, así como la asistencia de un mayor número de usuarios a las bibliotecas públicas y universitarias, generó la necesidad de contar con un intermediario que facilitara el acceso a la información y proporcionara una guía para la utilización correcta de las fuentes documentales. Como respuesta a esto, existe desde entonces el bibliotecario de consulta, quien posteriormente se enfrentó al desarrollo tecnológico que propició su preparación para hacer frente a las necesidades que surgieron después. En la actualidad, el servicio de consulta continúa modificándose y adaptándose a los cambios tecnológicos y educativos.


1.3 Gestión


De acuerdo con lo visto en clase se puede definir a la gestión como el "Conjunto de funciones, tareas y técnicas integradas que hacen que un organismo alcance la eficacia y la eficiencia en el logro de sus fines"[1]

Cuando hablamos de gestión del servicio de consulta, nos referimos al proceso administrativo:


1. Planificación bibliotecaria

Es el inicio del proceso administrativo, que consiste en la definición de objetivos, estrategias y la elaboración de un plan de trabajo para el desarrollo de un servicio o de la misma institución. En esta etapa se consideran los recursos disponibles. Dentro de la planificación, se pueden destacar tres etapas generales:



2. Organización

Una vez definidos los objetivos, se lleva a cabo la organización de las actividades. De acuerdo con los recursos disponibles, se asignan actividades y se definen los responsables para cada actividad. En el caso del servicio de consulta, se define qué actividades realizará cada uno de los bibliotecarios (personal profesional y no profesional). En esta etapa se definen los métodos y las técnicas para llevar a cabo dichas actividades.



3. Dirección

Una vez asignadas las actividades, se lleva a cabo la dirección del trabajo desempeñado para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados, así como la motivación del personal para desempeñar dichas tareas. Hablamos de:





4. Control

Finalmente, es necesario tener el control de las actividades realizadas, es decir, determinar si se han llevado a cabo de manera satisfactoria o se han identificado áreas de oportunidad. Se caracteriza por los siguientes aspectos:



Existen tres pilares importantes en la planificación de un servicio de consulta y de una biblioteca en general:



  • Recursos Humanos--->Personal que labora en la biblioteca
  • Recursos Materiales-->Bienes tangibles, edificio, equipo, materia prima, etc.
  • Recursos Financieros-->Dinero

Es necesario conocer el proceso administrativo, cuando se trata de la gestión de un servicio dentro de la biblioteca. En el caso del servicio de consulta, existen diversas recomendaciones para la creación de este servicio y otros servicios bibliotecarios, que pueden consultar en la bibliografía acerca de este tema. 


BIBLIOGRAFÍA 

El servicio de Consulta (1.1 Concepto y definición, 1.2 Importancia y antecedentes) 


  • BUONOCORE, Domingo. Diccionario de bibliotecología, términos relativos a la bibliología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, tipografía y materias afines. Santa fe, arg : Castellvi, 1963. 336 p.
  • CONACULTA. El servicio de consulta [en línea] Serie: Instructivos. México: CONACULTA, s.f. [ref. de 05 de septiembre, 2015] Disponible en Web: http://dgb.conaculta.gob.mx/Documentos/PublicacionesDGB/ApoyoCapacitacionBibliotecaria/SerieManuales/ServicioConsulta.pdf
  • ESCALONA RÍOS, Lina. 1.4 Breve semblanza histórica de los servicios de información. En: Servicios de información I : Guía de autoaprendizaje [pdf]. Serie: Modalidad de Educación Abierta y a Distancia: ENBA. México: SEP, Dirección General de Educación Superior, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 2001. p. 18-20.

  • MELNIK, Diana. Principios de referencia: Fuentes y servicios de consulta. 2ª ed. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. 160 p. ISBN: 978-987-1305-00-1
  • RIECHEL, Rosemarie. Reference services for children and young adults. Hamden,  Connecticut: Library Professional Publications, 1991. 219 p. ISBN 978-02-0802-290-5
  • SHERA, Jesse H. Lo que el bibliotecario necesita saber. En: Los fundamentos de la educación bibliotecológica. México: UNAM, 1990. 520 p. ISBN: 968-36-1745-x    


BIBLIOGRAFÍA

 1.3 Gestión


  • BENAVIDES PAÑEDA, Raymundo Javier. Administración 2a ed. [en línea] México : McGraw-Hill Interamericana, 2014, 329 pp. [ref. de 18 de agosto, 2016] Disponible en Web:    http://site.ebrary.com/lib/bibliodgbmhe/reader.action?docID=10877464&ppg=133. ISBN 978-1456225148}
  • GARZA MERCADO, Ario. Guía de lecturas sobre planeación de edificios para bibliotecas. México: El Colegio de México, Biblioteca Daniel Cosío Villegas, 1996. 43 p. ISBN: 968-12-0684-3
  • [1] GÓMEZ HERNÁNDEZ, José A. Gestión de bibliotecas: Texto-Guía de las asignaturas "Biblioteconomía General y "Biblioteconomía Especializada" [en línea] Murcia: Universidad de Murcia, 2002 342 p. [ref. de 5 de septiembre, 2016] Disponible en Web: http://www.fceqyn.unam.edu.ar/file/concursos/Gestion_de_Bibliotecas_Gomez-Hernandez_2002.pdf, p. 53.
  • KOHL, David. Reference services and library instruction: Handbook for library management. Santa Barbara, California: ABC-CLIO, 1985. 324 p. ISBN. 0-87436-432-9
  • MANRIQUE de LARA, Juana. Nociones elementales para la organización y administración de una pequeña biblioteca. México: Herrero, hnos., 1926. 71 p.
  • MARTIN, Lowell Arthur. Organizational structure of libraries. Metuchen, New Jersey: Scarecrow, 1984. 294 p. ISBN: 0-8108-1696-2 
  • MOYA ANEGÓN, Félix de. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria: estructuras de datos y recuperación de información. Madrid: ANABAD, 1995. 227 p. ISBN: 848871615X
  • PRADO, Heloisa de Almeida. Organizacao e administracao de bibliotecas. Río de Janeiro: Livros Tecnicos e Cientificos, 1979. 221 p.
  • PYMM, Bob. Administración de bibliotecas. Bogotá, D.C. : Rojas Eberhard, 2002. 165 p. ISBN: 958-9121-58-6
  • SOLIMINE, Giovanni y PÉREZ PULIDO, Margarita. Gestión y planificación de bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama, 2010. 320 p. ISBN: 978-98-7130-553-7.


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