martes, 15 de julio de 2014

Unidad 4. 4.5. Manuales. 4.6. Anuarios y almanaques

 

4.5. Manuales

 Un manual es una obra de consulta que sirve como guía para realizar una actividad. También es conocido como libro práctico. Algunos manuales más conocidos, se producen para los practicantes de ciertas áreas, pero también le son útiles al bibliotecario de consulta. Por lo general los manuales incluyen ilustraciones y/o ejemplos, son obras de un sólo volumen que resumen y sintetizan grandes cantidades de datos. (Bopp, 2000). 


Fuente: Cruz Roja Española (2014)

Existen manuales impresos y electrónicos, por ejemplo:

 Manual de cocina.com



Fuente: Manual de Cocina.com (2014)

Esta es la presentación de las alumnas del curso de Consulta I (2014-1) en el que nos presentan un análisis de :




Podemos ver, los criterios que se tomaron en cuenta para el análisis: el formato, el alcance, la autoridad, etc. Se comparó con otras obras similares. Se analizó el arreglo tipográfico, explicándolo de manera gráfica. Tarea que debe realizar un bibliotecario de consulta antes de adquirir el material o para conocer su colección con respecto a otras.

Aquí se muestra el análisis de un manual en línea:



Ver más ejemplos


Como podemos observar, se analizó el manual Instructables, en línea, las estudiantes incluyen una explicación del uso del manual, muestran imágenes de la interfaz, la autoridad, los participantes y el contenido. Muestran también, algunas críticas a la obra, aplicaciones, la funcionalidad, amigabilidad, etc.


De acuerdo a la necesidad será el uso que le daremos a de estas obras de consulta. En el caso de los bibliotecarios, dependerá de cada biblioteca, por ejemplo en una biblioteca pública es útil el uso de manuales de carpintería, de cocina, plomería, etc. Ya que el tipo de usuarios que asisten a estas bibliotecas es muy variado, por lo que se necesita una amplia gama de opciones. En una biblioteca especializada en gastronomía, por ejemplo, los temas que encontraremos en las obras de consulta serán muy específicas.


4.6. Anuarios y almanaques

Los anuarios son obras que se publican anualmente, en ellos podemos encontrar los acontecimientos más relevantes del año anterior. Generalmente presenta información general, pero también existen los anuarios especializados en una materia. Se les considera como obras secundarias, porque se basan en otras obras, como los periódicos, revistas, entre otros. Por ejemplo, tenemos al libro del año de la Encyclopaedia Britannica. 



Fuente: Encyclopaedia Britannica Inc. (2014)


"El libro Britannica del año 2013 ofrece un punto de vista valioso de las personas y los acontecimientos que dieron forma al año y sirve como una gran fuente de referencia para las últimas noticias sobre las poblaciones en constante cambio, los gobiernos y las economías de todo el mundo. Es una referencia precisa y completa" (Encyclopaedia Britannica Inc., 2014)


Los anuarios suelen actualizar a las enciclopedias. Siempre van ordenados cronológicamente. La ventaja de estas obras de consulta es que dan respuestas muy concretas; proporciona también, datos estadísticos sobre población, empleo, educación, etc.  
      
Los almanaques también son obras de consulta que presentan datos relevantes del año, sin embargo este tipo de obras se distingue porque contienen además, efemérides, lunaciones, eclipses, horóscopos, astrología, referentes al siguiente año. 

A continuación les dejo una presentación realizada por dos estudiantes del curso de Consulta I (2015-1) con el análisis que realizaron acerca de las similitudes y diferencias entre un anuario y un almanaque, ejemplificando lo anterior mencionado.



 

Este es un ejemplo de almanaque electrónico:


Fuente: El Almanaque (2004)
Este sitio lo conforman una revista digital, y un diario con el mismo nombre. Contiene un archivo histórico, calendarios, astrología, efemérides, fiestas, biografías, literatura, noticias, etc. Pueden consultar esta obra en la siguiente liga http://www.elalmanaque.com/ 

Tanto anuarios como almanaques son fuentes secundarias que siempre nos remiten a las primarias para una investigación exhaustiva, pero en el caso de estas dos obras, son muy útiles para responder preguntas de respuesta rápida y no es necesario leerlas de principio a fin. Este tipo de obras siempre están en constante actualización, por lo que es necesario revisar las políticas de adquisición del tipo de biblioteca, en el momento de incluirlas en nuestra colección.


Fuentes Consultadas:

ALMANAQUE, El. Revista digital de información, desarrollo personal, ocio, cultura,       turismo, salud, tecnología [en línea] 2014, no. 5390 [ref. de: 26, julio 2014]           Disponible en Web: http://www.elalmanaque.com/
BOOP, Richard E. y SMITH, Linda C. Introducción general al servicio de consulta:        el libro de           texto para estudiantes de bibliotecología y manual para el          bibliotecario de consulta.               México: UNAM, Centro Universitario de            Investigaciones Bibliotecológicas ,2000. 448                p. ISBN          968-36-      8043-7.
BRITANNICA E-STAX. Catalog  [en línea] s.l.: Ipublish Central, 2014. [ref. de: 26,       julio 2014]           Disponible en                                                                           Web:http://eb.pdn.ipublishcentral.com/product/2013-   britannica-book-year

No hay comentarios.:

Publicar un comentario