martes, 15 de julio de 2014

Unidad 2. Usuarios de consulta. 2.1 Caracterización del usuario. 2.2. Servicios presenciales y electrónicos


2.1 Caracterización del usuario

La principal razón de ser de la biblioteca son los usuarios, por ellos es que se gestionan los servicios de información, el desarrollo de colecciones y se evalúan los servicios bibliotecarios. Existen diversas comunidades de usuarios con características particulares que dan origen a los diferentes servicios que proporcionan las bibliotecas.


Tipos de usuarios

(Melnik, 2005) Clasifica a los usuarios por grupos en función de sus necesidades bibliográficas y evaluación de sus demandas de información:


GRUPOS
NIVEL
Niños
Facilitar el material para sus tareas e inclusive ayudar
Responder a intereses recreativos
Estudiantes
Consulta especializada  orientada a los programas de estudio (trabajar con profesores) además de actividades recreativas y generales.
Maestros
Algunas bibliotecas tienen secciones asignadas a estos grupos con la finalidad de apoyarlos en su labor. Además de ofrecer servicio de referencia.
Adultos en general
Acuden para buscar material relacionado con sus intereses  inmediatos e  inquietudes culturales.
Profesionales
Servicios de información especializados.


Existe otra tipología de usuarios, que es la más común:



Usuarios reales:
Son aquellos que además de estar registrados en la biblioteca, hacen uso de los servicios que esta ofrece.

Usuarios potenciales:
Aquellos que sólo están registrados en la biblioteca, pero no necesariamente hacen uso de los servicios.

Usuarios reales-presenciales: Aquellos que asisten a la biblioteca y hacen usos de los servicios dentro del edificio.

Usuarios reales a distancia: Hacen uso de los servicios de manera remota, pueden ser usuarios de una biblioteca híbrida  o virtual.


También se puede clasificar y caracterizar al usuario de acuerdo al tipo de biblioteca:


 



Los usuarios de esta biblioteca pueden ser niños, adolescentes, adultos, obreros, amas de casa, profesores, investigadores, etc.





En una biblioteca escolar son niños y adolescentes, dependiendo de su niovel educativo, pueden ser desde preescolar a nivel medio superior.
   

Una biblioteca universitaria atiende a estudiantes de nivel licenciatura y psogrado. La colección se compone de literatura educativa de acuerdo a los planes de estudio y la bibliografía básica, libros de texto y literatura temática dependiendo de las licenciaturas.




Como su nombre lo indica, los usuarios de esta biblioteca generalmente se especializan en un área del conocimiento, suelen ser investigadores, profesores y algunos estudiantes. Su demanda y la solicitud de material bibliográfico son por ende más específicas.







 Formación de usuarios

¿Qué se entiende por formación de usuarios?

Para (Carpallo Bautista, s.f.) la formación de usuarios es un servicio que ofrece la biblioteca para la utilización de recursos por parte de los escolares, y para ello es necesario la enseñanza de las técnicas bibliotecarias y documentales.
   
(Tecnológico de Monterrey, s.f.) Se le conoce como formación de usuarios al conjunto de actividades que desarrolla el personal bibliotecario para transmitir al usuario un conocimiento más específico sobre el funcionamiento, rescursos y servicios de información de la biblioteca. Su objetivo principal es instruirlos en los procesos de identificación, localización, selección, evaluación y utilización de datos e información.

De acuerdo a los conceptos anteriores, se puede decir que la formación de usuarios es un servicio que generalmente ofrecen las bibliotecas y que implica una serie de actividades relacionadas con la instrucción y capacitación, así como la enseñanza de las técnicas bibliotecarias y documentales en la recuperación de la información. Todo esto con el fin de que el usuario aprenda a utilizar las herramientas que la biblioteca le ofrece.


Dentro de la formación de usuarios podemos encontrar las siguientes actividades:


  • Cursos
  • Charlas introductorias en el aula (en el caso de los estudiantes)
  • Visitas guiadas a la biblioteca

  Cursos.  En el caso de los estudiantes de nuevo ingreso en las bibliotecas escolares se les enseña el funcionamiento general de los servicios. Se proporciona además asesoría personalizada en el uso de determinados recursos: el catálogo de la biblioteca, sumarios de revistas en línea, bases de datos y otras fuentes bibliográficas. Se imparten talleres, en donde el usuario adquiere las habilidades necesarias para acceder y suar la información de manera independiente y autónoma.
Charlas introductorias en el aula. Se aplica en bibliotecas escolares, consiste en charlas que se dan a los estudiantes al comienzo del curso académico, con el fin de que los estudiantes tengan el primer contacto con su biblioteca. Se platican detalles referentes al horario, los servicios que proporciona y los recursos de información con los que cuenta. Este es un ejemplo de una solicitud del servicio de formación de usuarios de la Universitat Jaume:





Fuente: Universitat Jaume (2014)
Visitas guiadas a la biblioteca. Dependiendo de cada biblioteca, se realizan las visitas guiadas en un periodo determinado; a principio de semestre en el caso de las bibliotecas escolares y en las bibliotecas públicas es con mayor frecuencia. En estas visitas, los bibliotecarios muestran a sus usuarios las instalaciones de la biblioteca, el recorrido implica una explicación breve de las actividades y funciones por cada área, con el fin de que los usuarios conozcan su biblioteca.

Necesidades de la formación de usuarios

El objetivo de un programa de formación de usuarios en general es: formar usuarios expertos y autosuficientes en la localización de los recursos bibliográficos con los que cuenta una biblioteca. La formación de usuario persigue principalmente los siguientes objetivos:

  1. Que los usuarios conozcan qué es una biblioteca y para qué sirve
  2. Que se familiricen con la biblioteca y las diferentes clases y tipos que hay
  3. Datar al usuario de la base para una educación y formación
  4. Desarrollar en él la capacidad de iniciativa e independencia
  5. Establecer el enlace entre sus necesidades y las fuentes bibliotecarias
  6. Insertar a la biblioteca en el ámbito social que le corresponde


2.2 Servicios presenciales y electrónicos


Los servicios presenciales son aquellos en los que el usuario necesita acudir a la biblioteca para satisfacer su necesidad de información mediante los recursos que la biblioteca le ofrece directamente.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario