martes, 15 de julio de 2014

Unidad 1. El servicio de consulta. 1.4 Personal, 1.5. Perfil del bibliotecólogo de consulta


UNIDAD I EL SERVICIO DE CONSULTA

1.4 Personal

Un pilar muy importante en el área de consulta, es el personal, ya que depende de él la calidad del servicio que brindará nuestra biblioteca. La perfecta combinación entre recursos materiales y humanos, nos proporcionará la eficiencia en ésta área. Por lo que es importante conocer las características que debe tener nuestro bibliotecario de consulta.


En el área de consulta hay dos tipos de personal:



    Cada tipo de personal tiene asignado una actividad en particular:



Actividades profesionales
Actividades no profesionales
·         Establecer normas
·         Proporcionar información general al usuario
·         Instruir
·         Buscar información bibliográfica sencilla
·         Compilar bibliografías
·         Preparar carteles y exposiciones
·         Organizar y mantener el catálogo
·         Cuidar y mantener los materiales
·         Elaborar índices
·         Colaborar como personal de apoyo
·         Verificar datos

·         Realización de proyectos

·         Informar de materiales

·         Organizar actividades

·         Coordinar la biblioteca




1.5 Perfil del bibliotecólogo de consulta

 Dentro de las características del bibliotecario de consulta, tenemos las innatas que son aquéllas con las que nace el individuo y las adquiridas que como su nombre lo dice las adquiere a lo largo de su formación como profesionista. En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo de ésta clasificación:

Cualidades de un bibliotecario de consulta 

CUALIDADES INNATAS
CUALIDADES ADQUIRIDAS
·         Diplomacia
  • Conocimiento profesional
·         Delicadeza
  • Preparación académica
·         Sentido común
  • Vasta cultura
·         Curiosidad natural
  • Interés en los acontecimientos mundiales, y en los de la comunidad
·         Inteligencia media
  • Amor a la lectura
·         Agilidad mental
  • Dominio de los libros de referencia y de otros recursos bibliográficos o no bibliográficos
·         Juicio y sagacidad



Dentro de las habilidades que debe tener el bibliotecario de consulta, tenemos:

  • ·         Capacidad de análisis (resumen de la información)
  • ·         Experto en los sistemas de búsqueda y acceso a la información (estrategias de búsqueda)
  • ·         Familiarización con las nuevas tecnologías (TIC's, formatos digitales, electrónicos, multidisciplinariedad)
  •      Conocer las necesidades informativas de los usuarios

    El área de consulta tiene tres funciones principales:
       
    1.     Orientar
    2.     Informar
    3.     Instruir




    Fuentes consultadas


    MORALES, Estela. El servicio de consulta. México: UNAM, Centro   Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1993. 101 p.
    GARCÍA, Irma Luz. Servicio de referencia: una propuesta integradora. Buenos Aires: Alfagrama, 2008. 278 p. 
    AGUILAR, Irma. El rol del bibliotecario referencista. Realidad bibliotecaria revista de . Año 4 no. 1  

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