UNIDAD I EL SERVICIO DE CONSULTA
1.4 Personal
Un pilar muy importante en el área de consulta, es el personal, ya que depende de él la calidad del servicio que brindará nuestra biblioteca. La perfecta combinación entre recursos materiales y humanos, nos proporcionará la eficiencia en ésta área. Por lo que es importante conocer las características que debe tener nuestro bibliotecario de consulta.
Cada tipo de personal tiene asignado una actividad en particular:
Actividades profesionales
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Actividades no profesionales
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· Establecer normas
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· Proporcionar información general al usuario
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· Instruir
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· Buscar información bibliográfica sencilla
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· Compilar bibliografías
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· Preparar carteles y exposiciones
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· Organizar y mantener el catálogo
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· Cuidar y mantener los materiales
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· Elaborar índices
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· Colaborar como personal de apoyo
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· Verificar datos
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· Realización de proyectos
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· Informar de materiales
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· Organizar actividades
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· Coordinar la biblioteca
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1.5 Perfil del bibliotecólogo de consulta
Dentro de las características del bibliotecario de consulta, tenemos las innatas que son aquéllas con las que nace el individuo y las adquiridas que como su nombre lo dice las adquiere a lo largo de su formación como profesionista. En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo de ésta clasificación:
Cualidades de un bibliotecario de consulta
CUALIDADES INNATAS
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CUALIDADES ADQUIRIDAS
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· Diplomacia
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· Delicadeza
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· Sentido común
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· Curiosidad natural
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· Inteligencia media
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· Agilidad mental
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· Juicio y sagacidad
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Dentro de las habilidades que debe tener el bibliotecario de consulta, tenemos:
- · Capacidad de análisis (resumen de la información)
- · Experto en los sistemas de búsqueda y acceso a la información (estrategias de búsqueda)
- · Familiarización con las nuevas tecnologías (TIC's, formatos digitales, electrónicos, multidisciplinariedad)
- Conocer las necesidades informativas de los usuariosEl área de consulta tiene tres funciones principales:
- Orientar
- Informar
- Instruir
Fuentes consultadasMORALES, Estela. El servicio de consulta. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1993. 101 p.GARCÍA, Irma Luz. Servicio de referencia: una propuesta integradora. Buenos Aires: Alfagrama, 2008. 278 p.AGUILAR, Irma. El rol del bibliotecario referencista. Realidad bibliotecaria revista de . Año 4 no. 1
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