UNIDAD III. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Se considera fuente cualquier documento u objeto que proporciona un conocimiento útil para la costrucción de una ciencia. Por lo general, constituyen productos facilitados por entidades, centros, sistemas u organismos especializados en un ámbito de trabajo y destinados a proporcionar información directa sobre documentos primarios y secundarios.
Según su originidalidad u órden de procedencia existen tres tipos:
3.1. Fuente primaria
Es un documento original de investigación o escrito en el que se puede hallar la información completa, presentada de manera detallada y utilizando un lenguaje técnico, referente a un informe de investigación o a una teoría. En el proceso de investigación suelen ser fuentes primarias las enciclopedias, los diccionarios, anuarios, atlas, mapas, biografías, diccionarios (glosarios, terminologías, tesauros, vocabularios), directorios.
3.2 Fuente secundaria
Es la que supone la reelaboración de un documento o información teórica o empírica, y suele presentarse en forma de resumen de una investigación original. Dicha reelaboración comporta el almacenamiento, análisis, clasificación e indización de la información que proviene de una fuente documental primaria. Ejemlos: Reseñas, guías, catálogos, etc. Estas fuentes implican un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación.
3.3. Fuente terciaria
Es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas, etc.
Dentro de estas fuentes existen las fuentes directas e indirectas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario