martes, 15 de julio de 2014

1.2. Importancia y antecedentes 1.3 Gestión

1.2 Importancia y antecedentes

   La importancia radica, en que el servicio de consulta es la "imagen" de la biblioteca, por decirlo de algún modo. Cuando acudimos a la biblioteca generalmenre lo primero que encontramos es el módulo del Servicio de Consulta, en dónde el bibliotecario resuelve las dudas que tiene el usuario que solicita por vez primera información.
          
       El bibliotecario será el medio entre el usuario y la colección con la que cuenta la biblioteca, gracias a él, los usuarios aprenderán a utilizar las herramientas que la biblioteca le proporcione, pero antes de eso, necesita conocer las necesidades de los usuarios a los que atiende. 

       Sabemos que nuestra profesión es antigua, sin embargo es hasta el siglo XIX cuando se habla del servicio de consulta como tal, que surge como una necesidad en el ámbito de la educación, debido al incremento en su difusión. Por consiguiente aumenta la demanda, crecen las comunidades estudiantiles, las instituciones y desde luego las bibliotecas que reflejan el crecimiento sobre todo en sus acervos. Con el desarrollo y las nuevas prácticas pedagógicas, los alumnos se ven en la necesidad de acudir con mayor frecuencia a las bibliotecas de su universidad. Con el crecimiento del nivel educativo de la población aumenta también la utilización de las bibliotecas públicas, pero como carecían de habilidades para el aprovechamiento de los recursos que proporcionan las bibliotecas fue necesario el surgimiento de un intermediario entre sus necesidades de información y las fuentes documentales para satisfacerlas. Entonces comenzamos a hablar del bibliotecario de consulta, que hoy en día continúa actualizando sus conocimientos acerca de las herramientas que puede utilizar y proporcionarle a los usuarios información útil y de manera óptima. 

  1.3 Gestión
    
    En toda biblioteca o centro de documentación requiere la gestión de los servicios. Por gestión nos referimos al proceso administrativo en el que siempre involucra a la institución.




a) Planificación. En esta etapa se plantean los objetivos a los que se pretende llegar, se lleva a cabo la especificación de las metas a mediano y largo plazo. Esta parte la conforman varios elementos:
  •           Propósitos
  •           Investigación
  •           Estrategias
  •           Políticas
  •           Procedimientos
  •           Programas
  •           Prespuestos
  •           Cursos de acción
        
   b) Organización.  En esta etapa se llevan a cabo la administración de las actividades que ya han sido planificadas. Es la  parte del proceso en donde tomamos  en cuenta los recursos con los que contamos, y asignamos las actividades que habrá de realizar cada elemento humano. También se asigna la autoridad que coordinará dichas actividades.

Fuente: Ideasvida.com (2013)


       c)  Dirección. Después de haber asignado actividades a los integrantes de la organización, se lleva a cabo la ejecución en base con lo planteado en la planificación y en la organización. Ésta etapa se caracteriza por los siguientes pasos:

  •     Toma de decisiones
  •     Integración
  •     Motivación
  •     Comunicación
  •     Supervisión 
   

      
        d) Control. Es la evaluación y la medición de las actividades, con el fin de corregir y mejorar el proceso. Se llevan a cabo las siguientes actividades:
  
  •          Establecimiento de estándares
  •          Medición de resultados
  •          Corrección
  •          Retroalimentación
  •          Control                                         

  


        Fuentes consultadas
  •     Buonocore, D. (1976). Diccionario de bibliotecología: términos relativos a la bibliología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, documentología, tipografía y materias afines. Buenos Aires: Marymar.
  •     Morales Campos, E. (1985). El servicio de consulta. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
  •    Bopp, R. y Smith, L.E. (2000). Introducción general al servicio de consulta. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
  •   Münich, L. (2010). Administración [En línea] Pearson Educación. Recuperado el 21/11/2013 de http://www.bibliotechnia.com.  








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