4.1. Las fuentes primarias como obras de consulta
Como ya hemos mencionado anteriormente, las fuentes primarias son materiales de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. Entonces en el momento de iniciar una investigación es necesario consultar fuentes primarias.
En la colección de consulta se encuentran las siguientes fuentes primarias:
- Enciclopedias
- Diccionarios
- Textos y Revistas, etc.
4.2. Enciclopedias
De acuerdo a Bopp (2000) podemos tomar en cuenta los siguientes criterios:
Obras consultadas
Las enciclopedias son un conjunto de artículos que comprenden el conocimiento humano. Son obras constituidas por varios volúmenes que reúnen información del conocimiento universal y presentan el desarrollo histórico de gran cantidad de temas. Se clasifican de la siguiente manera:
Enciclopedia general. Esta obra de consulta trata temas de todas las disciplinas del conocimiento. Contiene la explicación o exposición de los temas: su historia, etimología, características, etc. Por ejemplo: Enciclopedia General Básica.
Fuente: Occidente Editorial (2014) |
Enciclopedia especializada. Trata de un tema en particular y es utilizada para investigaciones especializadas, por ejemplo: Enciclopedia de Gastronomía Francesa.
Fuente: Blume (2014) |
Enciclopedia alfabética. Como el nombre lo indica, lleva un orden alfabético, puede ser una enciclopedia general o especializada pero con la característica de tener los conceptos y los temas de los que trata en orden alfabético.
Fuente: Canal lector (2014) |
Enciclopedia cronológica. Se enfoca en los temas de acuerdo a un orden cronológico, como en el caso de las enciclopedias de Historia, ya que estas obras generalmente de dividen en tomos que corresponden a los periodos históricos.
Fuente: Arts-History (2014) |
Enciclopedia temática. Es una obra que está ordenada de acuerdo a los temas de los que trata, por ejemplo una enciclopedia que trata de medicina y dentro de los temas comienza con anatomía y termina con zootecnia.
Fuente: OXL (2014) |
Evaluación de una enciclopedia
De acuerdo a Bopp (2000) podemos tomar en cuenta los siguientes criterios:
El uso de las herramientas de reseña. Para conocer el contenido de una enciclopedia y en general de cualquier obra antes de comprarla los bibliotecarios hacen uso de reseñas de las obras, ya que en ellas encontrarán información relevante para corroborar qué tan útil será la obra para su colección.
El alcance. Se refiere al énfasis o el propósito de la obra, y esto incluye el público a quien está dirigido, ya que no podemos comprar en una biblioteca universitaria una enciclopedia que correspondería a una biblioteca infantil. La cobertura de la materia, es importante en el momento de elegir una enciclopedia que se enfoque en los temas que competen a la biblioteca. Así como tomar en cuenta que los temas sean contemporáneos, ya que indican la actualidad de las obras.
El formato. Es importante elegir una obra, con el formato idóneo para los usuarios de la biblioteca, desde la portada de la enciclopedia, el tipo de letra y las ilustraciones juegan un papel importante en la elección de la obra. Es importante que todos estos aspectos sean atractivos para los usuarios, prácticos y cómodos de usar. En el caso de las enciclopedias electrónicas, es importante, la portada, la actualidad del contenido, la navegabilidad e interactividad, así como la calidad del contenido. Es importante que cuente con un campo de búsqueda y que no se limite sólo a un punto de acceso.
La unicidad. Se refiere a las características particulares que puede poseer una enciclopedia, que difícilmente es igualada. Puede ser el contenido relevante, pertenecer a una colección o una edición especial, etc.
La autoridad. Una enciclopedia tiene una autoridad colectiva, que está conformada por el cuerpo editorial especializado en los temas que trata ésta obra de consulta. Es importante tomar en cuenta la experiencia y la calidad de la edición.
La precisión. Se refiere a la confiabilidad de la información contenida en las obras. Es importante observar que la información que se consulta tenga el mínimo de errores.
La actualidad. El bibliotecario debe ser cuidadoso en el momento de elegir una obra de consulta que esté actualizada, en el caso de las obras impresas, lo ideal es comprar la obra más reciente, sin embargo en el momento de actualizar la colección, se deben tomar en cuenta diversos factores: contemplar el costo y la relevancia de la actualización, y aunque muchas veces la edición impresa se actualiza a su versión electrónica, el bibliotecario decidirá que versión conviene comprar de acuerdo a la demanda de los usuarios.
El indizado. Algunas enciclopedias incluyen un índice analítico del contenido, por lo que es recomendable revisar ese índice para darnos una idea de la relevancia y la estructura del contenido.
Aquí les dejo otro ejemplo de enciclopedias, los estudiantes analizaron la Enciclopedia de México:
Obras consultadas
BOOP, Richard E. y SMITH, Linda C. Introducción general al servicio de consulta: el libro de texto para estudiantes de bibliotecología y manual para el bibliotecario de consulta. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas , 2000. 448 p. ISBN 968-36-8043-7
No hay comentarios.:
Publicar un comentario