lunes, 27 de agosto de 2018

Resumen. Servicio de consulta: Concepto, Importancia y antecedentes (14 de agosto)


En las clases del martes 14 y jueves 16 vimos la primera parte de la Unidad I. El servicio de Consulta (ver programa de la asignatura). Comenzamos con la definición del servicio de consulta, existen varios conceptos de este servicio:



Importancia del Servicio de Consulta 
De acuerdo con lo visto en clase, la importancia de este servicio parte de diferentes elementos a considerar:

*Establecer una correcta comunicación entre el bibliotecario y el usuario
*Tener conocimiento de la colección
*Brindar acceso a la información de manera eficiente
*Formar a los usuarios en el manejo de los recursos de información
*Ofrecer un servicio de calidad
*Satisfacer las necesidades de información del usuario


¿Cuántas veces hemos visto el estereotipo del bibliotecario como una persona desagradable, gruñona, etc? 

¿Cómo cambiar esa percepción de nuestra profesión?

Primero, debemos considerar todo lo anterior como el quehacer esencial en el área de servicios bibliotecarios. Teniendo conocimiento de las técnicas para proporcionar un servicio de calidad, debemos tener presente que el bibliotecario o bibliotecaria de consulta es la imagen de la biblioteca, ya que es el primer contacto del usuario y es el intermediario entre él y la colección. Como lo mencionamos en clase, una biblioteca puede tener excelentes catalogadores, excelentes instalaciones y recursos de información, pero si no cuenta con un servicio de consulta de calidad, se verá dañada la imagen de la institución. 


Antecedentes

  El servicio de consulta forma parte del Área de Servicios Bibliotecarios, y como tal surge desde la primera interacción del usuario con el bibliotecario siendo este último el intermediario necesario para ofrecer el acceso a la información.

A modo de resumen, les dejamos una línea del tiempo con algunos acontecimientos más importantes en la historia de los servicios bibliotecarios y para saber más, abajo pueden consultar bibliografía relacionada con el tema.




Más sobre el tema


BARBERENA BLÁSQUEZ, E. El servicio de consulta. En: Bibliotecas y Archivos. México: Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 1967, no. 1, pp. 29-35.  ISSN: 0185-0083

Biblioteca de México. Consulta y referencia. Disponible en: https://www.bibliotecademexico.gob.mx/info_detalle_mx.php?id=28/areasb 
BOOP, Richard E. y SMITH, Linda C. Historia y variedades de los servicios de consulta. En: BOOP, Richard E. y SMITH, Linda C. Introducción general al servicio de consulta: el libro de texto para estudiantes de bibliotecología y manual para el bibliotecario de consulta. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2000, pp 3-25. ISBN: 968-36-8043-7
CASTILLO, L. Servicios de referencia e información bibliográfica. Curso 2001-2002 Universidad de Valencia, 2001.
DGIRE. Servicio de consulta [en línea] En: Biblioteca DGIRE. Disponible en: www.dgire.unam.mx/contenido_wp/bibliotecas/consulta.html
ESCALONA RÍOS, Lina. Breve semblanza histórica de los servicios de información. En: SOLÍS VALDESPINO, Blanca Estela. Servicios de Información II: Guía de autoaprendizaje. México: Secretaría de Educación Pública, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía 2001, pp. 18-20
GARCÍA, Irma y PORTUGAL, Mercedes. El servicio de referencia: una propuesta integradora. Buenos Aires: Alfagrama, 2009.
GREEN, Samuel S. Personal relations between librarians and readers. Library Journal, no. 1 (Octubre 1876) pp 74-81. ISSN: 0363-0277

MORALES, Estela. El servicio de Consulta. México: UNAM, CUIB, 1993.
PALACIOS MEDELLÍN, J.T. Servicios de información en el siglo XXI. Disponible en: http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/4729
WYER, James. Reference work: A textbook for students of library work and librarians. Chicago: American Library Association, 1930. 315 pp.

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