lunes, 10 de octubre de 2016

Diccionarios (Resumen)


¿Qué es un diccionario?

Biblioteca Daniel Cosío Villegas:

"Recopilación de palabras y sintagmas de una lengua, los términos de una ciencia, artes, disciplina, etc. Generalmente ordenadas de manera alfabética con sus correspondientes definiciones o equivalentes en otros idiomas"

Bopp: 

"Los diccionarios se utilizan para definir palabras, paa verificar la ortografía y la separación en sílabas, para la pronunciación, para verificar el uso, o para determinar la historia etimológica de una palabra."

Gelpi:

"Es un producto lexicográfico -o terminológico- que selecciona parte del léxico de una lengua, lo ordena según un criterio previamente establecido y ofrece un determinado tipo de información semántica, gramatical y pragmática de las unidades elegidas"

Melnik:

"La obra que contiene y define palabras o términos organizados generalmente en forma alfabética. Puede ser en uno o más idiomas o de una manera especializada"

¿Cuál es el fin de un diccionario?

Indicar el uso correcto de las palabras


Características

*Pueden utilizarse para resolver acertijos, para aclarar el significado de las palabras en los textos
*Aportan significado, origen, uso equivalente en otros idiomas de las palabras, frases o términos
*A parte de definir palabras, incluye ortografía, significado, pronunciación y silabeo, aunque no se den todos los elementos
*Indican preferentemente en orden alfabético, etimologías, nombres geográficos, nombres históricos significativos, sinónimos y antónimos

¿Qué información proporciona el diccionario?

*Etimologías
*Definición por cada acepción
*Indicaciones morfológicas, ortográficas y fonológicas
*Ejemplos de uso de las palabras y fraseología
*Sinónimos y antónimos

Clasificación


Según el número de lenguas que incluyen



Según la cobertura temática




Según la naturaleza de la información que proporcionan





Según el nivel intelectual de sus contenidos





Según el soporte en que se presentan






Existen otras clasificaciones de diccionarios. Como ya lo vimos en clase, no es necesario memorizar todas; sin embargo, es importante que tengan noción de la variedad de obras de consulta que existen, en este caso, los diccionarios forman parte esencial de la colección. Difícilmente encontrarán una biblioteca sin diccionarios en su acervo.


Otro tipo de diccionario que es necesario identificar es el diccionario enciclopédico...

¿Qué es un diccionario enciclopédico?

Rey:

"Obra que contiene la definición, explicación y detalle del uso correcto de la palabra así como la exposición del conocimiento humano y  sus manifestaciones"


Melnik:

"El diccionario enciclopédico añade el desarrollo suplementario de la materia correspondiente. Además, manteniendo el orden alfabético, incluye la entrada de artículos de carácter enciclopédico."

Características

*Inclusión de nombres propios y de topónimos
*Ordenación alfabética de materias, tomada de los diccionarios de la lengua, y no por temas
*Aparición de ilustraciones
*Fácil uso y manejo
*Información clara, sintetizada, ya que su extensión limitada así lo exige
*Datos actualizados y correctos
*Carácter científico o divulgativo, según los conocimientos que se tengan de la realidad, el metalenguaje empleado
y el destinatario de la definición
*Los diccionarios de la lengua se orientan hacia las palabras, los diccionarios enciclopédicos se orientan hacia las cosas




¿Cuáles son las diferencias entre la enciclopedia, el diccionario y el diccionario enciclopédico ?

Según Melnik...

*La enciclopedia reúne información y presenta el desarrollo de gran cantidad de temas
*El diccionario se limita a definir palabras
*El diccionario enciclopédico, a veces, es simplemente sinónimo de enciclopedia; es un tipo de  obra que combina las características del diccionario con las de la enciclopedia (es menos extenso en su parte informativa que la enciclopedia, pero otorga a la parte lexicográfica mayor interés)



BIBLIOGRAFÍA

BOPP, Richard y SMITH, Linda. Capítulo 15: Los diccionarios. BOPP, Richard y Smith, Linda. En: Introducción general al servicio de consulta: libro de texto para el estudiante de bibliotecología y manual para el bibliotecario de consulta. México: UNAM, CUIB; Fideicomiso para la Cultura México-EUA. Información Científica Nacional; Alfagrama, 2000. p. 275-290.

CABRERA SOSA, Dora Luz y MARTÍNEZ ARELLANO, Lucila. Lineamientos para identificación y agrupación de las obras de consulta [en línea] [ref. de 10 de octubre, 2016] Disponible en Web: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volVI1/consulta.html

CIRO, Lirian Astrid. El diccionario como objeto de estudio y herramienta didáctica en la enseñanza de la lengua [en línea] En: Ágora USB vol. 7 no. 1 p. 57-64 [ref. de 10 de octubre, 2016] Disponible en Web: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/docs/vol7nro1/Catedra%20Abierta%20(EL%20DICCIONARIO%20COMO%20OBJETO%20DE%20ESTUDIO%20Y%20HERRAMIENTA%20DIDACTICA%20EN%20LA%20ENSENANZA%20DE.pdf

GELPI, Cristina. Diccionarios del español en Internet [en línea] En: Recursos en Internet para las Ciencias Sociales. España: Universidad de Barcelona, 1999, no. 50 [ref. de 10 de octubre, 2016] Disponible en Web: http://www.ub.edu/geocrit/arac-50.htm

MELNIK, Diana. Unidad 5. Los diccionarios. En: MELNIK, Diana. Principios de referencia: fuentes y servicios de consultaBuenos Aires: Alfagrama, 2005. p. 71-82

REY, Alain. Enciclopedias y diccionarios. México: Fondo de Cultura Económica, 1988. 186 p. ISBN: 968-162-5619

No hay comentarios.:

Publicar un comentario