jueves, 14 de agosto de 2014

Organigramas



Generalmente las bibliotecas dependen de una institución, y de acuerdo a los propósitos de ésta, ofrecerán sus servicios. Dicha institución cuenta con su organigrama, que, como la palabra lo dice, muestra cómo se organiza.

  Si hablamos de una institución gubernamental, como la Biblioteca Legislativa de México, la biblioteca ofrece servicios y recursos útiles para el gobierno federal, así como para los ciudadanos mexicanos. Todo esto aunado a los objetivos de la institución misma, que son la legislación que compete a la nación.

  Por ejemplo cuando nos referimos a las biblioteca de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) 
del Intituto Politécnico Nacional (IPN), que se trata de una biblioteca de nivel superior, en donde los servicios no tendrán el mismo propósito que tienen las bibliotecas públicas. El IPN es una institución que se dedica a la investigación y a la educación en el nivel medio superior, superior y de posgrado y de la cual dependen otras escuelas y centros de investigación. En el caso de UPIICSA, que es una escuela de nivel superior, la biblioteca fue creada con el fin de apoyar a los objetivos de la institución, mediante los servicios que proporciona.

    Los anteriores son algunos ejemplos de lo que hay detrás de una biblioteca, antes de conocerla debemos conocer la institución, para lo cual sirven los organigramas.

  Comenzamos con la definición de organigrama:

       Para Fleitman Jack (2002) "los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos,  líneas de autoridad y de asesoría".

Se pueden clasificar de acuerdo a 

1. Naturaleza

  a)Microadministrativos. Tienen que ver sólo con una organización

Organigrama del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (2013)



  b)Macroadministrativos. Involucran más de una organización

Organigrama del Tecnológico de Monterrey (2012)

  c)Mesoadministrativos. Representan la organización de varias empresas que tienen en común un sector determinado.

2. Finalidad 

    a) Informativo. Se elaboran con el único propósito de informar a un público en general la estructura de la organización, sin mayor detalle más que los nombres de los responsables de cada área.

Organigrama del Depto. de Ciencias Exactas de la Escuela Politécnica de Ejército (2013)


   b) Analítico. Esta clase de organigramas, muestra más detalles y su propósito es a nivel interno, ya que se lleva a cabo el análisis de lo que tiene que ver con el presupuesto, relaciones personales que sólo conciernen a la organización misma.
  
   c) Formal. Está estructurado de manera bien planificada y que cuenta además con la aprobación de otra institución que valida el organigrama formalmente.

Organigrama de la OIT en las Américas


     d) Informal. Lo contrario, del anterior, puede estar muy bien estructurado, pero no cuenta con la aprobación ni la validez de niguna otra institución.

Organigrama de la Fundación Comunitaria del Bajío (2013



3. Por su ámbito 

     a) Generales. Tienen información representativa de la organización, desde la dirección hasta los departamentos, sin especificar las actividades de cada puesto.

    b) Específico. Muestra las particularidades de cada área de la organización. 


4. Por su contenido

      a) Integrales. Es el equivalente al general, muestra las relaciones de los departamentos, haciendo notar la jerarquía.
Organigrama ARKCON de Costa Rica (2013)



    b) Funcionales. Además de mostrar la jerarquía de los puestos de una organización, muestra las funciones de cada departamento. Son muy útiles para la capacitación del personal, por su practicidad.
Organigrama de Domino's Pizza (2013)


     c) De puestos, plazas y unidades. Hacen énfasis en los puestos, las plazas necesarias para cada puesto, así como los nombres.

Organigrama de Domino's Pizza (2013)




5. Por su presentación gráfica

   a) Verticales. Su estructura es de arriba hacia abajo, de manera jerárquica   comenzando con el puesto de la dirección.
Organigrama del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI, 2013)

    b) Horizontales. Se estructuran de izquierda a derecha, siendo la dirección o el titular quien aparecerá primero.

Organigrama de la empresa Mi Guarimba (2013)


   c) Mixtos. Son la combinación de los dos anteriores, normalmente se recomienda su utilización cuando al organización es grande 

Organigrama de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de BC (2013)


   d) De bloque. Variante de los verticales, sólo que en su estructura se puede apreciar también los últimos niveles jerárquicos.

Organigrama de una mueblería



    e) Circulares. Como el nombre lo dice comienzan en el centro del círculo, desde luego con el primer nivel jerárquico, extendiéndose hacia los extremos, mostrando la relación entre los departamentos.

Organigrama de CPD Corprodinco




Fuentes consultadas:

  • ETTINGER, Karl. Organización de empresas. México. Herrero, 1961. 64 p.
  • FLEITMAN, Jack. Negocios exitosos: como empezar, administrar y operar eficientemente un negocio. México: McGraw-Hill, 2000. 375 p. ISBN  970-10-2694-2.
  • DE ZUANI, Elio Rafael. Introducción a la Administración de Organizaciones. Buenos Aires : Valletta, 2003. 498 p. ISBN 950-743-255-8.



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